La hipótesis del segundo tirador se remonta al tercer Fiscal del caso, Pablo Chapa Bezanilla, nombrado el 16 de diciembre de 1994 por el Procurador panista Antonio Lozano Gracia.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que se investigue la hipótesis del segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista, ocurrido en 1994; y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar qué pasó con la apelación de la negativa que recibió para girar la orden aprehensión contra esa persona.
Desde Palacio Nacional, mencionó que la FGR apeló la decisión del Juez sobre la procedencia de la orden de aprehensión en contra del segundo tirador, pero dijo que ya sería un asunto que resolverá la siguiente administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
"Creo que ayudaría mucho que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio. La FGR apeló y es muy raro porque sucedió como hace cuatro meses o cinco, y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita, se puede resolver en 48 horas; pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos", señaló el mandatario.
"Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a lo mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho. [...] Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo Gobierno dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó", agregó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que la FGR había solicitado la orden de aprehensión, pero que un Juez se negó porque consideró que tenía propósitos políticos por parte de López Obrador.
“A él lo mandan a Tijuana y según la investigación, rescata al segundo tirador. Por eso la Fiscalía solicita al Juez una orden de aprehensión. El Juez eso lo tendría que aclarar, se atreve a decir que no va a entregar la orden de aprehensión porque este es un asunto del Presidente que quiere utilizar este caso con propósitos políticos. Se niega a otorgar la orden de aprehensión. Esa fue la excusa", sostuvo.
Finalmente, resaltó la importancia de resolver el caso porque representaría un "mensaje de la no repetición, nunca más esas atrocidades, esas infamias. Que no se toleren estas cosas y muchísimo más si son crímenes de Estado”.
RETOMAN SEGUNDO TIRADOR
En enero pasado, la Fiscalía General de la República revivió la existencia de un segundo tirador y reveló que este atacante está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos.
Durante años se dijo que Mario Aburto fue un asesino solitario y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del PRI a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari.
Fue en el Gobierno de Ernesto Zedillo, con el panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República, que se buscó acreditar la hipótesis del segundo tirador. Durante años ha habido dos rostros. El primero, Othón Cortez Vázquez. El segundo, Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es quien, según la Fiscalía, habría sido rescatado de la escena del crimen en Tijuana por quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
La hipótesis del segundo tirador se remonta al tercer Fiscal del caso, Pablo Chapa Bezanilla, nombrado el 16 de diciembre de 1994 por el Procurador panista Antonio Lozano Gracia. Chapa Bezanilla aseguró que hubo un segundo pistolero que disparó contra el costado de Colosio y con base a la supuesta declaración de tres testigos, se detuvo a Othón Cortez Vázquez, quien integró la comitiva de choferes de las giras de Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari desde 1988 hasta 1994, a quien se le inculpó con testimonios inducidos luego de ser sometido a actos de tortura que siempre denunció.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo que este atacante está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos. Se trata de Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien estaba asignado al equipo de seguridad del candidato presidencial del PRI, con un parecido físico a Mario Aburto Martínez, y quien fue investigado en su momento al haber resultado positiva la prueba de Harrison que se le practicó y por tener en su chamarra una mancha de sangre de dos centímetros de diámetro que era del candidato presidencial asesinado.
–Con información de Obed Rosas